viernes, 21 de mayo de 2010

Revelación

Hacía tiempo que no veía a Franky. Aquella tarde, tras frondosas charlas folkis y varios floreros cerveceros, pasó lo que tenía que pasar. Como casi siempre, la disertación teórica desembocó en la fase práctica. Y sacamos los violines como revólveres en O.K. Corral.
- ¿Conoces ésta? La saqué el otro día.
Y Franky se arrancó con la típica gija irlandesa. Su repertorio siempre fue mucho mayor que el mío. Más dedicado al celtismo puro. Yo, me consideraba más ecléptico, más capaz de variar entre estilos, más preparado para tocar y disfrutar de todo lo tocable. Más abierto.
Como hacía tiempo que no lo veía, hacia tiempo que no lo escuchaba. Y el impacto fue súbito. Qué cabrón. Lo tenía. Ese violín sonaba como los de verdad. Sonaba como los discos que oíamos en el Trisquel. El ataque de arco sincopado, ese trémolo, el uso de las dos cuerdas, el golpe seco acompañante. Hasta el puto vibrato que tantas horas de sinsabores me había dado. Franky lo había conseguido. Le escuchaba disfrutando, con cara de gilipollas y con mi violín mudo derrumbado sobre mi antebrazo izquierdo. Mi mano derecha, que debería esgrimir el arco, sujetaba el xarrón de cerveza intentando hacer algo útil. Franky acabó y todos aplaudimos. En ese momento, yo dudé en iniciar la mítica de tocar Devil's Dream a toda ostia e impresionar a la afición. Pero enseguida renuncié a la trampa. Enfrente había un violinista. Ese día acabé de decidir que lo de la música celta me quedaba pequeño. Emprendí entonces un nuevo viaje por el bluegrass y el jazz. Me sirvió para conocer grandes del violín. Jean luc Ponti, Vassar Clements, Joe Venutti y el gran Grapelli. A este último lo vi en los jardines del Evaristo Valle. Y tras verlo se acabó. Nunca más toqué el violín.
Fueron años gloriosos. Caminé junto a héroes. Franky fue uno de ellos. Mucho mejor violinista que yo. Aunque igualados en lo realmente importante aquellos años. Follábamos más o menos lo mismo. O igual yo más. Si, pensándolo bien, yo mas. Creo.

1 comentario:

  1. Richi, dexesme pasmáu. Yes muy buenu!! Sabía yo que había un James Joyce dalgun sitiu n'esti país. Gracies. Frankie

    ResponderEliminar